Los organizadores del evento son el Centro educativo Cultural del Estado Querétaro y la plataforma Nueve Arte Urbano, impulsora de diversos proyectos de regeneración, dignificación y resignificación de los espacios públicos y de su papel como símbolos de las tradiciones e idiosincrasia de la nación azteca.
La cita comprende dos etapas: la primera en México, prevista hasta el venidero 10 de julio y la segunda con sede en España, del 10 al 20 de agosto, con actividades como un retiro creativo para el diálogo y la búsqueda de una narrativa común del arte y el respeto a las diferencias.
Esa reunión originará cuatro murales monumentales, incluidos posteriormente en el acervo del actual Museo de Arte Urbano en la ciudad de Querétaro y en el país ibérico las propuestas incluyen la visita a la montaña de Montserrat, uno de los macizos rocosos más significativos de Cataluña.
Tras ese recorrido, los artistas involucrados confeccionarán otros murales sobre la historia de la interacción entre mexicanos y españoles, la influencia de ambas culturas y un lenguaje encaminado a la consolidación de las identidades mestizas, según los impulsores del evento.
Entre los pintores participantes están Paola Delfín y Pilar Cárdenas, cuya obra explora las realidades fantásticas y se inspira en la figura femenina, la naturaleza y los sueños provistos de forma y sentido mediante la subjetividad del espectador.
También intervienen los españoles representantes del arte urbano europeo: el extremeño Daniel San Muñoz, con creaciones vinculadas a conceptos como la historia, la publicidad y la cultura popular, y el catalán Sixe Paredes, quien desde la pintura, escultura o instalación refleja el misticismo y el futurismo ancestral.
jcm/dgh/gdc
















