Investigadores del Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, presentaron un nuevo proceso con algoritmos complejos y aprendizaje automático, método que puede convertir los procedimientos que llevan meses en cuestión de días.
La publicación recordó que, hasta ahora, el personal de laboratorio tenía que elegir entre la calidad de la imagen o la velocidad cuando se trataba de observar el funcionamiento interno de sistemas biológicos complejos.
El sistema, llamado De-scattering with Excitation Patterning (DEEP), se cree que es el primero de su clase y en el futuro podría llevar a una nueva comprensión del funcionamiento de muestras de tejidos como el cerebro, porque tomaría imágenes imposibles de captar con otros microscopios.
Dushan N. Wadduwage, becario científico participante en el estudio, destacó que ‘podrán obtener imágenes de procesos rápidos que no han podido captar antes, como lo que ocurre cuando se dispara una neurona o cómo se mueven las señales en el cerebro’.
El sistema-agregó el artículo-funciona como muchas otras técnicas de obtención de imágenes de animales, al utilizar luz láser en el infrarrojo cercano para penetrar en profundidad a través del tejido biológico que dispersa esas ondas.
Posteriormente, esa luz excita las moléculas fluorescentes que los investigadores quieren visualizar y emite señales que el microscopio capta para formar una imagen.
El DEEP, aún en sus primeros años de desarrollo, demostró que puede obtener imágenes de unas 300 micras en el cerebro de ratones vivos, confirmaron los investigadores.
mgt/nmr