En un mensaje dirigido al Foro de Berlín sobre Productos Químicos y Sostenibilidad, el director general de la OIT, Guy Ryder, aseguró que es necesaria una cooperación mundial para acabar con esas muertes y afecciones evitables.
Entre esos padecimientos mencionó al cáncer, dolencias respiratorias, cardiacas y diabetes provocados por polvos, vapores y productos contaminantes.
Guy enfatizó que todas esas muertes, lesiones y enfermedades podrían evitarse, en lo cual la OIT puede ayudar a proteger a los empleados con sus convenios sobre seguridad y salud en el trabajo, los que constituyen un fundamento eficaz preventivo y protector.
Los trabajadores sanos y productivos facilitan una recuperación equitativa y resiliente frente a la pandemia de la Covid-19 con miras a forjar un mejor futuro, ello puede lograrse en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los que atañen a productos químicos y trabajo decente, significó.
Apuntó que la producción de sustancias químicas es uno de los sectores más mundializados, por lo que se requiere de cooperación y coordinación política y diálogo intersectorial con el fin de garantizar un entono laboral decente y saludable para todos los trabajadores a escala global.
El Foro sobre Productos Químicos y Sostenibilidad es un mecanismo no institucional creado para examinar cuestiones relativas a la gestión ecológicamente racional de los riesgos que plantean los productos químicos y brindar asesoramiento al respecto.
ga/crc