Coldiretti, la mayor confederación agroindustrial de Italia, reportó que el mal tiempo devastó plantaciones de maíz, soja, huertos, finos viñedos, hortalizas y árboles frutales, además de afectaciones a instalaciones agrícolas.
Con más de 1,5 millones de afiliados, la mayor agrupación de agricultores directos de Italia y Europa calificó de una ‘verdadera calamidad’ los efectos adversos de las ‘últimas bombas de agua, tornados y granizadas anómalas que azotaron las regiones del norte de Italia, particularmente en un verano 2021 caluroso y de sequía.
Acorde con la fuente, desde su sitio coldiretti.it, el granizo fue el evento más dañino el cual golpeó y destruyó en pocos minutos el trabajo de todo un año, particularmente en la zona de Bérgamo, con daños de hasta un 80 por ciento en los viñedos con epicentro en la colina de Grumello del Monte.
También, añadió, grandes pérdidas fueron registradas en el área de Donnas y Pont-Saint-Martin y entre Gressan y Aosta en el Valle de Aosta; además destacó los ‘graves daños causados por un tornado ocurrido en la zona fronteriza entre las provincias de Vercelli y Turín, e incluso mostró preocupación por los cultivos en Véneto.
Antes comentó que son millones los euros en pérdidas y que de enero a la fecha suman 149 los eventos extremos y citó como referencia la base de datos europea sobre condiciones meteorológicas adversas.
Según Coldiretti, Italia enfrenta las consecuencias del cambio climático con tendencia a la tropicalización y la multiplicación de eventos extremos con una mayor frecuencia y violencia, con retrasos estacionales, lluvias cortas e intensas y la rápida transición del sol al mal tiempo.
Asimismo, precisó que los eventos climáticos en este país, como la alternancia de sequías e inundaciones, provocaron pérdidas en la última década ascendente a más de 14 mil millones de euros, entre caídas de la producción agrícola nacional y daños a estructuras e infraestructuras en el campo por inundaciones, hundimientos y deslizamientos de tierras.
ga/smp