En conferencia de prensa conjunta en esta capital con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, el jefe de la diplomacia rusa dijo que los actuales acontecimientos en esa nación preocupan a Moscú ‘en términos de un posible desbordamiento de problemas en los territorios de nuestros aliados’.
Acerca de las informaciones sobre la ocupación del movimiento Talibán de puestos afganos en la frontera con Irán y Tayikistán, Lavrov insistió en que mientras esto ocurra en la nación centroasiática, ‘no vamos a tomar ninguna medida’, dijo.
El canciller ruso subrayó que Moscú continuará repitiendo sus ‘insistentes llamados para que el proceso político, que todos los afganos apoyaron verbalmente, tenga lugar lo antes posible’, indicó.
Sobre el tema, el canciller indio subrayó la preocupación de Nueva Delhi por el empeoramiento de la situación en la nación centroasiática y recordó que durante más de 30 años se han realizado conferencias, reuniones, en diferentes grupos y formatos, para alcanzar la paz.
Apuntó que el recrudecimiento del conflicto afgano afecta la estabilidad regional e instó a reducir los niveles de violencia en ese país, reportó la agencia de noticias TASS.
Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes se intensificaron luego que a mediados de abril el Gobierno de Estados Unidos informó que pondría fin a su intervención militar en Afganistán.
Hasta el 6 de julio, Estados Unidos completó más del 90 por ciento del proceso de retirada de sus tropas y en la misma medida se intensificó la ofensiva del movimiento Talibán en el país.
agp/mml