En su cuenta personal en Twitter, Rodas instó al Ministerio Público (MP) a ‘investigar los hechos y deducir responsabilidades’, al tiempo que expresó sus condolencias a familiares y amigos.
La víspera, una balacera en una cevichería de la zona 6 capitalina dejó cuatro fallecidos, entre ellos, Ramazzini; además de dos heridos, confirmaron Bomberos Voluntarios.
Según las primeras hipótesis, los atacantes estaban dentro del lugar y luego de varias discusiones se produjo el enfrentamiento armado.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, al parecer, había sido un ataque directo contra las víctimas.
Debido a sus denuncias en contra del accionar de pandillas y la falta de respuesta del MP y las autoridades de la PNC, el pasado año Ramazzini culpó en una de sus transmisiones directas al Gobierno de Alejandro Giammattei si atentaban contra su vida debido a varias llamadas intimidatorias.
De inmediato, el hecho trascendió a las redes sociales, donde se impuso en Twitter la etiqueta con su nombre junto a @RenunciaYaGiammattei, una convocatoria a la Plaza de la Constitución este sábado que circula con fuerza desde ayer para denunciar el mal manejo de la pandemia de la Covid-19.
La periodista Mariela Castañón recordó en su cuenta de Twitter que el activista Ramazzini fue herido en julio de 2018 y en los últimos años denunció la corrupción en las cárceles.
En las últimas horas de ayer anunció su participación en la protesta, escribió Castañón.
‘Con el asesinato del periodista y activista Frank Ramazzini, Guatemala retrocede a los 80’s. Cruel y cobarde asesinato, este hecho no debe quedar impune’, tuiteó por su parte, @LusvinJimenez4.
Otros usuarios como @JCQQ1, aseguran que el joven periodista independiente ‘fue asesinado por decir la verdad de lo que pasa en el sistema penitenciario’.
Mientras, @yoloexplicotodo se preguntó ‘¿Quiénes tienen armas como las que se encontraron en el área del asesinato de Frank Ramazzini? Únicamente el gobierno y los narcos. En este caso, el narco Estado. Es claro quiénes ejecutaron las ordenes. Es más que evidente’, advirtió.
‘Que casualidad que 5 días antes se le nombra presidente de la asociación AFIJUDE, eso le daba el poder de fiscalizar para poder denunciar penalmente a la autoridad del Ministerio de Gobernación y justo ayer lo matan cobardemente’, reflexionó @veronicaguguz.
En las últimas horas son más los que califican en redes sociales el asesinato como ejecución extrajudicial y piden que la muerte del activista de derechos humanos no quede solo en un hecho triste y doloroso más.
rc/mmc