El paquete de pan de mil 100 gramos de peso subió de 100 a 200 libras sirias, equivalente a 7 centavos de dólares estadounidenses, mientras el litro de diésel subió de 185 a 500 libras, unos 20 centavos de la referida divisa norteamericana.
El objetivo es racionalizar el subsidio y reducirlo a niveles lógicos ya que el costo de importación de un litro de diésel es mil 965 libras y se vendía sólo a 185 libras, mientras el paquete de pan cuesta al gobierno mil 65 libras y se vendía en tan solo 100 libras, informaron fuentes del referido ministerio consultadas por Prensa Latina.
Aseguró que se mantiene el subsidio en gran proporción de esos dos renglones básicos y de otros alimentos y la gasolina, y reveló que los ahorros logrados de esos cambios en los precios se destinarán a un aumento salarial.
Siria enfrenta una aguda escasez de trigo y hidrocarburos, atribuida mayormente al férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos.
El gobierno de esta nación árabe ha denunciado reiteradamente además la ocupación también por parte de Washington de más del 90 por ciento de sus yacimientos de petróleo, y el saqueo de los cultivos de trigo, lo cual obliga el Estado sirio a importar ambos rubros, los cuales exportaba antes de la guerra.
jcm/fm/cvl