Dutton aseguró al canal británico de televisión Sky News que los últimos 80 miembros del personal de apoyo habían abandonado ya la nación centroasiática.
No obstante, el funcionario aclaró que eso no significa que no serán parte de campañas con Estados Unidos en el futuro, si ‘es de nuestro interés nacional o de nuestros aliados’.
Por ahora, sin embargo, esa campaña ha llegado a su fin, comentó.
Australia anunció en abril que retiraría sus tropas restantes para septiembre, de acuerdo con la decisión de Estados Unidos de poner fin a la presencia militar en el país asiático luego de dos décadas, tras la invasión anglo-norteamericana en 2001.
La nación oceánica desplegó 39 mil soldados en los últimos 20 años, una misión que le costó a su economía miles de millones de dólares y dejó 41 soldados australianos muertos.
Sin embargo, a esa cifra se le sumó un alto número de suicidios entre los llamados veteranos afganos y otros exsoldados y mujeres que prestaron servicio allí, lo cual motivó a diversos grupos a presionar al Gobierno para que inicie una investigación.
El ejército y la policía también investigan denuncias de que los soldados de élite de los Servicios Aéreos Especiales cometieron numerosos crímenes de guerra en Afganistán.
oda/lp/gdc