Activistas locales citados por la televisión estatal Al-Suriya confirmaron que los militares norteamericanos sacaron hacia el norte de Iraq una nueva columna de 20 camiones cargados de trigo, saqueado de los silos de cereales de Tal Alou, en la provincia de Hasakeh, según denunciaron.
La caravana salió de territorio sirio por el ilegal cruce de al-Walid que suelen usar las tropas estadounidenses junto a los pasos de Mahmoudia y Simalka para salir y entrar al país.
El jueves último, un convoy similar norteamericano de 44 camiones cisterna con crudo sirio cruzó la frontera nacional hacia el exterior, consignó la fuente.
Washington tiene desplegadas en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas, principalmente en la provincia de Hasakeh, mientras mantiene un enclave en la zona de Tanef, en la frontera con Iraq, para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.
Damasco y Moscú denunciaron repetidamente la presencia ilegal de las tropas norteamericanas que incentivan la actividad terrorista y apuntan a desestabilizar a la nación árabe, además de privar al pueblo sirio de las riquezas mediante el robo y el saqueo del trigo y los hidrocarburos.
oda/fm