Más de 300 personas, entre 16 y 80 años, integraron el proyecto impulsado por la Fundación la Caixa, el cual recrea la narrativa del clip oficial de este tema popularizado por la banda Queen.
Para la realización del audiovisual, la obra se dividió en cuatro partes (Intro, Coda, Balada, Rock, Ópera), y los participantes eligieron el momento en que deseaban intervenir siguiendo las pautas de los tutoriales de interpretación, condiciones para grabar y dramaturgia, explica un comunicado de la institución organizadora.
Bajo el título Yo Canto en España y Portugal, la iniciativa presenta una pieza coral que ilustran el momento que atraviesa la industria musical a causa de la Covid-19, así como la diversidad de propuestas estéticas que conforman el panorama sonoro.
Aunque cada integrante de la iniciativa tuvo la oportunidad de visualizar su actuación, la obra terminada constituye una sorpresa para ellos también, luego del trabajo del creador audiovisual Merlí Borell, la labor en el sonido de Oriol Padrós, la producción dramática de Daniel Anglès y el arreglo vocal de Gerard Ibáñez.
Preceden a este proyecto de la Fundación, otras dos propuestas: Yo Canto Viva la Vida y Yo Canto Aleluya, popularizados durante los últimos meses de confinamiento a causa de la pandemia.
Estrenada el 31 de octubre de 1975 como parte del álbum A Night at the Opera, Bohemian Rhapsody trascendió como una de las canciones más exitosas del genero rock por sus estructuras musicales inéditas, lo cual le valió para erigirse como himno de diversas generaciones.
oda/lbl/gdc