El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya, declaró de forma enfática: es criminal que en estas condiciones de pandemia de Covid-19, Estados Unidos mantenga el bloqueo contra Cuba.
Rechazamos categóricamente cualquier acción para desestabilizar a esta nación libre y soberana que es Cuba, de igual manera hacemos un llamado urgente y enérgico para que se ponga fin al terrible y criminal bloqueo que ha sufrido durante décadas.
En este momento, agrega, la situación para cualquier país del mundo es muy difícil, la crisis económica y los graves problemas de salud derivados de la pandemia nos han llevado a vivir momentos caóticos realmente, y si a eso se le añade un bloqueo ominoso, es una ignominia.
Nadie puede hacer frente a esa situación, de ahí provienen los problemas que vive un país tan generoso, humano y solidario como ha sido Cuba, consideró Anaya Gutiérrez.
Yo creo que es el momento para unirse y ayudar a la isla, para ello, lo primero que se requiere es echar abajo el bloqueo comercial y económico y llevar la ayuda que se necesita en este momento. Si hay un país que siempre está listo para ayudar y apoyar es Cuba, ello a pesar de sus carencias; ahorita es momento de apoyarlos a ellos, aseguró.
En este sentido, recordó que la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas condenó prácticamente de manera unánime el bloqueo estadounidense, donde México destacó por su papel conciliador y de respeto a la soberanía de los pueblos.
La política de imponer un cerco, apuntó, es asfixiante para el pueblo cubano. Tan sólo entre 2020 y 2021, Estados Unidos recrudeció el bloqueo al impedir la distribución de equipamiento médico, el suministro de combustible, el envío de remesas que alivian a las familias cubanas en medio de la crisis.
Pese a todo, el gobierno y el pueblo cubano avanzan en salud y ciencia, y siempre siendo un país solidario que apoya a los demás con cooperación médica.
Finalmente, Anaya Gutiérrez señaló que durante años el PT ha ponderado la exigencia de poner fin a este ominoso bloqueo neoliberal. Coincidimos con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador: la mejor forma de apoyar a un país no es con la intervención, sino con respeto pleno a su soberanía.
msm/lma