La agrupación condenó en un comunicado los apetitos imperiales de la administración estadounidense y el bloqueo económico comercial y financiero que durante más de seis décadas impone a la isla caribeña.
El cerco es el responsable en grado sumo de las trabas al desarrollo económico cubano, que sustenta un proyecto social de justicia, equidad y solidaridad, promotor de uno de los más altos niveles de educación, salud y cultura de occidente, suscribieron.
Los poetas del mundo denunciaron, también, las restricciones abusivas de Estados Unidos en medio de la pandemia y la crisis económica global, lo cual impide el envío de remesas, el uso del dólar y la migración legal.
Asimismo, declararon, que mientras se acentúa el desabastecimiento de alimentos y medicinas, existen agencias y grupúsculos para financiar la contrarrevolución interna en su afán de desestabilizar el país y derrotar el gobierno revolucionario.
‘La hipocresía lleva al imperio y sus servidores a invocar la posibilidad de una intervención humanitaria o la creación de corredores humanitarios para socorrer al mismo pueblo que intentan asfixiar’, manifestaron.
En respuesta a las pretensiones injerencistas de la Casa Blanca, ratificaron que la única intervención humanitaria posible debe ser el levantamiento del bloqueo injusto e inmoral de hace más de medio siglo.
Los corredores humanitarios que Washington debe abrir hacia la isla son el intercambio de mercancías, personas y capitales y los valores culturales compartidos por ambos pueblos, sentenciaron.
En su alegato, los artistas exigieron el cese del estímulo yanqui a la división entre cubanos y el fin de la instigación a un estallido social como vía para que terminen muchos de los problemas del pueblo cubano.
Solicitaron, además, que pueda florecer la cultura y la educación gratuita, el acceso universal al arte y a la belleza para que se cumplan las palabras del poeta chileno Nicanor Parra en su poema Declaración de La Habana.
‘No pedimos regalos ni limosnas. Lo único que exigimos es que nos dejen trabajar en paz’, concluyó el texto.
oda/yrv.