Comunes reseñó en un comunicado cómo Washington aprovecha la crisis generada por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a La Habana y el impacto negativo de la Covid-19 para estimular las muestras de insatisfacción entre los cubanos y confundir a sectores honestos del pueblo.
Lo que inicialmente parecía una protesta justa, señaló ese partido en referencia a las manifestaciones registradas este domingo en algunas localidades de la nación caribeña, ‘se torna en acción organizada y coordinada no solo contra el gobierno sino contra los mismos fundamentos de la revolución por la intromisión extranjera en los asuntos internos del país’.
Comunes, que aglutina a desmovilizados de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias del Colombia-Ejército del Pueblo, recordó que el bloqueo es la muestra más irrefutable de la guerra sucia de Estados Unidos contra Cuba desde el triunfo de su revolución en 1959.
La Revolución cubana, destacó el partido colombiano en el comunicado, ha sido blanco de sabotaje, guerra bacteriológica, atentados contra sus dirigentes, invasión militar, sanciones económicas y financieras, entre otros daños cuantificados en más de 90 mil millones de dólares.
A eso sumar los daños humanos, pero todos esos intentos han fracasado, acotó el texto.
El Gobierno de la nación caribeña denunció a Estados Unidos como organizador y promotor de la campaña de desestabilización que ejecuta con el apoyo de organizaciones anticubanas para incentivar a la desobediencia civil y llamar al enfrentamiento violento como respuesta a la crisis económica generada por el propio cerco, agravada por la pandemia.
Sin embargo, enfatizó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en comparecencia radio televisiva, obvian con toda intención los esfuerzos del pueblo por imponerse a esas dificultades.
oda/avs