Cuando la Covid-19 provoca un grito mundial de solidaridad y cooperación, el gobierno de Estados Unidos mantiene una política que intenta estrangular la economía cubana, expresó Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista Code Pink (Código Rosa), en declaraciones vía Internet a Prensa Latina.
Dijo que la Casa Blanca trata además de impedir que el país caribeño obtenga los recursos necesarios para proteger a su pueblo en el actual escenario epidemiológico, agravado por un cerco que dura décadas.
Es criminal que el presidente Joe Biden persista en estas crueles sanciones contra Cuba cuando, de un plumazo, podría levantar todas las medidas coercitivas que impuso su antecesor, Donald Trump (2017-2021), advirtió.
Biden está anteponiendo burdos cálculos políticos que tienen que ver con la agenda interna al bienestar de 11 millones de cubanos, opinó Benjamin, miembro de la red de solidaridad con la isla en Estados Unidos.
‘Nosotros, el pueblo estadounidense, debemos exigir el fin urgente de este comportamiento bárbaro, debemos exigir el levantamiento inmediato del bloqueo’, concluyó.
A propósito de incidentes ocurridos en la mañana de este domingo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exhortó a quienes incitan al desorden alentados desde el exterior que pidan eliminar el cerco norteamericano para que el país pueda avanzar.
Casi a seis meses de su entrada en la Casa Blanca, Biden no ha dado señales del prometido cambio de política hacia Cuba y mantiene vigentes las 243 medidas coercitivas impuestas por Trump, quien llevó a extremos el bloqueo.
rgh/dfm