Mediante un comunicado, el ISB denunció que la nueva ofensiva contra la nación caribeña forma parte del plan diseñado hace décadas para cambiar por la fuerza el gobierno cubano y reemplazarlo con agentes al servicio de intereses foráneos.
‘Las enormes dificultades que Cuba viene resistiendo en las últimas décadas son el producto directo de un bloqueo ilegal e inhumano que ataca el bienestar de todo el pueblo cubano, y se ha hecho aún más criminal durante esta pandemia por la Covid-19’, subrayó el Instituto.
En tal sentido, el ente denunció las dificultades impuestas a la isla mediante la implementación de medidas coercitivas, las cuales obstaculizan la adquisición de los insumos necesarios para desarrollar en pleno la respuesta apropiada a la situación pandémica.
A pesar de todas las agresiones, Cuba ocupa la vanguardia científica de la región en la producción de vacunas y en el despliegue solidario de sus brigadas médicas en todo el mundo para enfrentar los efectos de la catástrofe sanitaria, destacó el ISB.
Aseveró además que el recrudecimiento del bloqueo durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), lo cual se extiende a la actual administración, forma parte de la estrategia de Estados Unidos de imponer su dominio.
‘Nos solidarizamos con el pueblo cubano que resiste al bloqueo y a las acciones injerencistas que, a través del financiamiento externo y la sincronización de estrategias mediáticas, buscan socavar la soberanía’, subrayó el Instituto Simón Bolívar.
La institución por la paz y la solidaridad agregó que el destino de Cuba sólo le pertenece a su pueblo; ‘Cuba resiste victoriosamente y no está sola, cuenta con el apoyo y la hermandad del pueblo bolivariano y de todos los pueblos libres del mundo’, concluyó.
mem/wup
















