Las nuevas tarifas están sustentadas en el Decreto Ejecutivo firmado por el expresidente de la República Lenín Moreno, que estableció un sistema de bandas para la gasolina y el diésel, con cambios mensuales.
Según indicó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el galón de la gasolina extra o ecopaís se elevó de 2,09 a 2,18 dólares por galón.
Al mismo tiempo, los diésel Premium y 2, subieron de 1,52 a 1,56 dólares.
La disposición es de aplicación inmediata desde las 00:00 (hora local) en todas las estaciones de servicio a nivel nacional.
En el caso de la gasolina súper, el valor sugerido es de 3,18 por galón, mientras que hasta la víspera oscilaba en los 3,07.
El alza en los hidrocarburos es considerado un paquetazo neoliberal y su eliminación constituye una de las demandas recurrentes en esta nación andina desde octubre de 2019, cuando el pueblo desarrolló 11 jornadas de paro contra la medida.
Actualmente, gremios de taxistas, transportistas públicos y de ómnibus escolares e institucionales, así como de maquinaria pesada reclaman un acuerdo con el ejecutivo pues sostienen que el alza es insostenible.
El sector indígena ha sido el más insistente en el rechazo a esa medida, que al afectar el transporte, impacta de manera negativa en otras actividades de la población.
ga/scm