De acuerdo con la información, tres de los pacientes infectados fallecieron en la provincia de El Oro y dos en Guayas, quienes fueron transferidos desde la primera jurisdicción mencionada.
Los reportes oficiales indicaron que la mayoría de las víctimas mortales por esa variante, detectada en la India, padecían otras enfermedades agravantes, las cuales empeoraron su condición, como diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea.
A raíz de los decesos, las autoridades nacionales determinaron acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la ciudad costera de Machala, la capital de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
La meta es alcanzar la inmunización masiva de esa población, por lo que el MSP amplió de tres a cinco los puntos fijos de vacunación en esa urbe, donde también está previsto movilizar 10 brigadas para ejecutar barridos con pruebas rápidas a fin de detectar o descartar la presencia del virus.
En el esfuerzo colaborarán 11 mil estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, quienes ya están en proceso de inoculación contra la enfermedad.
La noticia de la presencia de las variantes delta y delta plus en Ecuador fue difundida la víspera, en rueda de prensa, por la encargada del MSP, Ximena Garzón.
Con el anuncio, la ministra añadió que los casos estaban controlados y en cuarentena, mientras las instancias competentes realizaban un rastreo epidemiológico de los contagiados y sus contactos.
En este país de 17,5 millones de habitantes, el acumulado de personas afectadas por la Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, llegó esta jornada a 470 mil 882.
oda/scm