‘El pueblo brasileño demostró en este acto su solidaridad con la Revolución cubana y su condena al bloqueo que impone dificultades extremas en la isla, así como a la tentativa mediática contra su gobierno’, afirmó a Prensa Latina el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Distrito Federal, Rodrigo Rodrigues.
Señaló que frente a la sede diplomática ‘dimos una respuesta para aquellos que trataron de montar un circo para desacreditar a la Revolución y satisfacer espurios intereses de quienes acogen la causa anticubana como modo de vida’.
Varios carteles con lemas contra el cerco a Cuba acompañaron a banderas de diferentes colores políticos, bajo gritos de respaldo a la isla, bastión y garante de una gran obra revolucionaria que legó una patria libre, independiente y soberana.
Nuevamente un cordón de policías dividió a los dos bandos en medio de la calle y desde la parte solidaria se transmitió música cubana, con carga patriótica, y se gritaron consignas contra acciones de desestabilización y el asedio económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de 60 años a La Habana.
A lo largo de estas dos últimas jornadas otras voces brasileñas condenaron los disturbios protagonizados el domingo en localidades de Cuba, golpeada por la crisis económica derivada de la medida unilateral y por el aumento de casos de Covid-19.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó su solidaridad este martes con el pueblo y gobierno de Cuba e invitó al mandatario estadounidense, Joe Biden, a que levante el bloqueo.
‘Biden debería aprovechar este momento para ir a la televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países en la ONU para poner fin a este bloqueo’, escribió el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter.
‘¿Qué pasa en Cuba que es tan especial para que se hable tanto? Hubo un desfile. Incluso vi al presidente de Cuba (Miguel Díaz-Canel) en el desfile, hablando con la gente. Cuba ya ha sufrido 60 años de bloqueo económico de Estados Unidos, y con la pandemia es cruel’, denunció.
Para Lula, ‘si Cuba no tuviera un bloqueo, podría ser una Holanda. Cuenta con un pueblo intelectualmente preparado y altamente educado. Pero Cuba no podía ni siquiera comprar respiradores debido al inhumano bloqueo de Estados Unidos’, reiteró.
msm/ocs