En conferencia de prensa el canciller señaló que algunos medios de comunicación se refieren a la actuación de las fuerzas del orden cubanas durante los disturbios del pasado domingo como represión, dando una imagen bastante sesgada de lo que ocurrió verdaderamente.
Hubo acciones de detención policial, en tanto hubo violaciones a nuestras leyes y conductas violentas, actos con armas, detalló el jefe de la diplomacia de la isla antillana, pero agregó que en todo momento se actuó con absoluta moderación.
No hubo despliegue de tropas antimotines ni el uso de bombas fumígenas o dispositivos militares, remarcó Rodríguez, quien además enfatizó en que el pueblo tiene derecho a defenderse y las instituciones tienen el deber de aplicar las leyes para salvaguardar la integridad de las personas.
Escenas peores se han visto en Europa antes y durante la pandemia, comentó el canciller, y recordó cómo reaccionaron las fuerzas del orden en otros países y circunstancias, entre los cuales mencionó el maltrato a numerosos periodistas en Washington durante el asalto a la Casa Blanca.
El país aplicará las leyes con justicia y precaución humanitaria, afirmó el ministro, quien sostuvo que siempre se actuó en interés de la ciudadanía.
En otro momento abordó el modo en que diversos medios, fundamentalmente televisoras, manipularon los intentos de desestabilización instigados por Estados Unidos, a los cuales presentaron como un supuesto estallido popular y sobredimensionaron o dieron falsas informaciones.
Ejemplo de ello fueron la divulgación de imágenes de Egipto, Argentina o Venezuela como si se tratara de Cuba.
Lo ocurrido el domingo 11 de julio no fue un movimiento popular como quieren hacer ver, insistió el canciller, y explicó que se trató de una operación política promovida desde territorio norteamericano con un amplio uso de las tecnologías.
oda/kmg/cvl