El estudio Igualdad de Género en Chile: Hacia una mejor distribución del trabajo remunerado y no remunerado, recogido este martes por la prensa local, señala que la tradicional visión del hombre que mantiene a la familia y la mujer que se queda en casa ‘sigue siendo común en Chile’.
Esto, añade, ‘significa que las mujeres dedican más horas al cuidado de los niños y labores domésticas’.
La OCDE advierte que en las últimas décadas la igualdad de género en Chile ha avanzado, sobre todo en educación, y en la actualidad las mujeres jóvenes superan a los hombres en términos de resultados docentes.
Sin embargo, puntualiza, el tiempo de trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres supera al de los hombres en 12 horas semanales y aún laborando fuera del hogar ellas continúan realizando muchas tareas domésticas ‘dadas las posturas y estereotipos existentes’.
Al mismo tiempo el informe revela que la tasa de empleo femenino en el país es casi 20 puntos porcentuales inferior a la masculina, una brecha muy superior al promedio de los países de la OCDE.
Asimismo la Covid-19 tuvo un efecto más negativo aún, pues ocho de cada 10 chilenas que dejaron de trabajar durante la pandemia para atender a la familia debido al confinamiento, no buscaron un nuevo empleo.
Según el estudio, además del alejamiento del mundo laboral, esa situación incrementó problemas de salud mental, estrés y más violencia intrafamiliar contra ellas.
Como medidas paliativas, la OCDE propone, entre otras, crear un sistema de cuidados más completo, ampliar permisos de paternidad, aumentar la cobertura de los beneficios de maternidad y paternidad y reforzar horarios de trabajo más flexibles y el teletrabajo.
rgh/rc