Putin señaló que en 2020 el volumen del intercambio comercial cayó 17 por ciento debido al impacto provocado por la pandemia de la Covid-19, mientras este año, durante los primeros cinco meses, creció más del 37 por ciento.
En el diálogo, Lukashenko resaltó que los lazos económicos y de cooperación bilatelares son tradicionales y, gracias a eso, el país logra resistir las consecuencias de las medidas unilaterales aplicadas por Occidente, reportó la agencia de noticias TASS.
Advirtió que, a diferencia de otras repúblicas exsoviéticas, en especial las del sur, Belarús no cortó los lazos con Rusia, por lo que sus economías están muy vinculadas y mantienen fuertes relaciones de cooperación.
‘Trabajamos en nuestros mercados, como desde la antigüedad, se podría decir, y gracias a esto, a que no rompimos estos lazos, logramos de alguna manera escalar la economía en este momento difícil, muy difícil’, enfatizó Lukashenko.
Significó que aunque Minsk toma medidas para diversificar el comercio exterior, el intercambio con Occidente nunca ha desempeñado un papel decisivo para la economía del país.
Enfatizó, además, que a pesar de las dificultades que atraviesa su nación, busca cumplir sus obligaciones sobre préstamos con Rusia ‘y lo hará, cueste lo que cueste’, afirmó.
El jefe de Estado belaruso aseguró que la nación resistirá las sanciones de Occidente y puntualizó que lo principal es la seguridad del Estado, por lo que, dijo, es necesario ‘prestar toda la atención a la defensa’.
En tal sentido, llamó la atención sobre las mil 500 organizaciones no gubernamentales financiadas por Occidente que operan en el país, que han pasado al ‘terror individual’ contra las personas que defienden el Estado, en particular contra los diputados.
mgt/mml