La cancillería surcoreana convocó a la encargada de negocios de Japón, Hirohisa Soma; y el agregado militar de ese país, Takashi Matshmoto, para presentar, de forma oficial, su desacuerdo, informó este martes la agencia de noticias Yonhap.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Choi Young Sam, dijo que su Gobierno protesta contra las reclamaciones territoriales inútiles de Japón sobre los islotes de Dokdo, que conforme al derecho internacional son de su país.
Agregó que el argumento arbitrario de las autoridades niponas no tiene ningún impacto en la soberanía del país sobre Dokdo, y que responderán a cualquier provocación de manera grave y severa.
Este martes por la mañana, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, presentó el libro blanco de defensa del año con reclamo de las pequeñas islas, durante una sesión del Gabinete presidida por el primer ministro, Yoshihide Suga.
Las reclamaciones de Tokio se producen cuando los dos países han estado sosteniendo conversaciones sobre la posibilidad de que el presidente surcoreano, Moon Jae In, asista a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
mgt/gfa