El portal del gobierno divulgó una nota sobre la ceremonia de la firma por la primera ministra, Ana Brnabic, de un memorando de entendimiento para la construcción de esa instalación en esta capital, resultado de negociaciones con el productor chino y la cooperación de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
En una alocución durante ese acto, con la presencia de la embajadora de China en Serbia, Chen Bo, la jefa de Gobierno dijo que se trata del primer paso concreto en esa dirección, luego de la visita en marzo a EAU del presidente, Aleksandar Vucic, cuando se llegó a ese acuerdo.
Calificó de ambiciosos los planes de su país, que comprenden tener lista la fábrica antes de finalizar 2021 y realizar de manera paralela el envasado de la vacuna aquí, y disponer de 10 millones de dosis de Sinopharm para entonces e iniciar el proceso integro de producción.
Afirmó que será un acontecimiento trascendente para el país y la región de los Balcanes occidentales, porque el producto estará más cerca y más accesible y permitirá una mejor disposición para enfrentar la epidemia.
Brnabic indicó que el suceso de hoy es solo el comienzo de una amplia cooperación de Serbia, China y EAU en la esfera de la biomedicina, bioinformática y empleo de la inteligencia artificial en la farmacéutica.
La embajadora Chen destacó la relevancia del memorando en la cooperación entre los dos países y añadió que se inscribe en los empeños del presidente Xi Jinping de que es vacuna se convierta en una producción pública global.
Recordó que su país aseguró y entregó más de 500 millones de dosis y del componente de la vacuna a más de 100 países y organizaciones internacionales.
El 4 de junio Serbia inició la producción propia de Sputnik V en el Instituto de Virología, Vacunas y Sueros Torlak de Belgrado, tras recibir la autorización y elementos tecnológicos de los laboratorios Gamaleya, de Rusia.
jcm/rmh