En conferencia de prensa virtual, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que la cifra de contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 en los siete días previos representa más de un tercio de todos los diagnosticados en el mundo.
Además, en dicho período ocurrieron cerca de 1.9 millones de muertes por complicaciones con la enfermedad, causada por el patógeno, más del 40 por ciento de los decesos a nivel global.
En medio de esa situación, más de siete millones de empresas cerraron en América Latina y el Caribe, más de un tercio de las personas en la región viven en la pobreza y uno de cada cuatro se preocupa de dónde obtendrá su próxima comida, dijo Etienne.
Recalcó que la salud es un derecho fundamental, y ya lo era antes de la pandemia, pero la carga desigual del escenario epidemiológico que atraviesa el mundo hoy, ha puesto la urgencia de la equidad en salud bajo una nueva luz. Por otro lado, recordó que es necesario reconstruir sociedades más inclusivas y equitativas e instó a los gobiernos del continente a priorizar las redes de seguridad social y sanitaria como parte de su respuesta a la Covid-19.
Asimismo, advirtió que si bien los casos nuevos experimentaron un descenso de casi 20 por ciento desde la semana pasada, muchos países, incluido Estados Unidos, viven un resurgimiento en las infecciones.
Además de esa nación, México también informó un repunte del número de contagios en la mayoría de los Estados.
‘En el Caribe, las infecciones suben. Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia, y los casos se han triplicado en las Islas Vírgenes Británicas apenas unas semanas después de la reapertura a los cruceros’, detalló la titular de la OPS.
Señaló que solo una de cada siete personas en América Latina y el Caribe están completamente protegidas con vacunas antiCovid-19 y uno de cada 10 inmunizantes administrados en todo el mundo está en la región.
oda/cdg