Al comparecer en cadena radiotelevisiva, junto con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, explicó que la nación caribeña, luego de varias gestiones, logró conseguir materia prima suficiente para obtener los fármacos.
Según puntualizó el jefe de Gobierno, el plan diseñado por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba y el Ministerio de Salud Pública permitirá la elaboración de los medicamentos más complejos, sobre todo relacionados con la atención a enfermedades crónicas.
Entre las prioridades están los fármacos para enfrentar la Covid-19, los imprescindibles en la red hospitalaria, los antibióticos, los destinados a personas hipertensas, diabéticas o con tratamiento oncológico, además de aquellos pacientes que requieren hemodiálisis. A pesar del esfuerzo, ‘no podemos decir que habrá una estabilidad, pues no se cuenta con todos los recursos necesarios para ello’, dijo. Marrero recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero hizo que proveedores de insumos habituales para Cuba dejaran de serlo, por temor a las presiones de Washington, y las navieras encargadas de transportar estos recursos también fueron afectadas.
La política impuesta por casi seis décadas, recrudecida en medio de la pandemia de la Covid-19, provoca además el incremento en los costos de los recursos adquiridos en el exterior en más de un 30 por ciento, aseveró el primer ministro.
oda/cgc