En Cuba hay paz pese al terrorismo mediático, asegura Díaz-Canel
Díaz-Canel llama a la paz, concordia y respeto en Cuba
Bloqueo supera deseos de Cuba de rebasar carencias, afirma presidente
Al comparecer en el programa radial y televisivo Mesa Redonda, el mandatario señaló que las acciones, disfrazadas de protestas cuando en realidad muchas terminaron en hechos vandálicos, tuvieron lugar debido a fracturas en la atención a problemas sociales.
Destacó que en los disturbios participaron personas que responden a un plan extranjero en contra de la Revolución, quienes pensaron en los designios de Estados Unidos cuando protagonizaron una provocación, explicó.
También estuvieron involucrados ciudadanos con actuar de delincuentes, otras personas insatisfechas que se confundieron, y algunos jóvenes.
Sobre estos últimos, el mandatario remarcó cómo esa actitud contrastó con las de otros de ese grupo poblacional vinculados con las principales tareas del país, y puso de ejemplo el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
Ese domingo hubo manifestaciones vandálicas, desorden, ataques a las fuerzas de seguridad, ilustró.
Se acometieron hechos que atentan contra la actual Constitución de la República, refrendada en 2019 por más del 86 por ciento de la población, por lo cual debe ser respetada, enfatizó el presidente.
El jefe de Estado mencionó la voluntad de hacer un examen crítico de las dificultades en el país para poder actuar y evitar que se repitan estas situaciones.
Refirió la necesidad de perfeccionar los mecanismos para atender a los grupos más vulnerables y de potenciar programas sociales, como los estimulados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Díaz-Canel insistió en la importancia de priorizar estrategias a nivel comunitario, social, individual, y siempre actuar de la manera más humanista posible y transformadora, con sensibilidad, y dar una respuesta oportuna.
En este sentido, abogó por fortalecer el trabajo de las organizaciones e instituciones del barrio, temas debatidos en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril último.
El saldo de los acontecimientos a partir del 11 de julio fue un fallecido, decenas de heridos, muchos de ellos de la parte del pueblo que trató de evitar los hechos vandálicos y defendió la tranquilidad ciudadana, y daños materiales por ataques a distintas entidades.
De acuerdo con autoridades y especialistas, Cuba es diana de una guerra híbrida de diseño estadounidense en tiempos de Internet, que a partir de la creación de cuentas falsas en las redes sociales y el uso de herramientas computacionales logró la amplificación artificial de una campaña contra el Gobierno.
msm/cgc