Señaló que dicho artículo está ‘plagado de inexactitudes y desinformación’, y subrayó que la noticia de que los acuerdos con China colapsaron es falsa y sin fundamento, reflejó la agencia Zee News.
Desde el acuerdo de retirada en febrero de este año no hubo ningún intento por parte de ninguno de los dos bandos de ocupar las zonas de las cuales se emprendió la retirada, afirmó un comunicado del Ejército.
No hay enfrentamientos en el valle de Galwan ni en ninguna otra zona como se informó en el artículo, cuya intención es malintencionada y no se basa en ninguna verdad, alertó el texto.
Añadió la fuente que India y China continúan las negociaciones para resolver las cuestiones de equilibrio y se mantienen las patrullas regulares en las áreas respectivas.
Los dos países rebajaron las tensiones en la denominada Línea de Control Real, que separa provisionalmente a ambas naciones.
Tanto India como China convinieron en resolver los temas pendientes del conflicto bilateral según los acuerdos y protocolos existentes, además de evitar cualquier nuevo incidente y sostener conjuntamente la paz en las zonas limítrofes.
Determinaron además que es importante guiarse por el consenso de sus líderes, continuar su comunicación y diálogo y trabajar para lograr una resolución mutuamente aceptable de las cuestiones restantes lo antes posible.
Las tensiones entre los dos países estallaron en junio de 2020 tras violentos choques en el valle de Galwan, en Ladakh, en el peor incidente en la frontera bilateral en cuatro décadas; pero tras conversaciones entre ambas partes, las tropas retornaron a las posiciones anteriores al inicio del conflicto.
India y China mantienen consultas a nivel diplomático y militar y los dos cancilleres se reunieron en Moscú, al margen de una cita ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái, y allí acordaron retirar las tropas y restablecer la paz en la frontera.
jcm/abm