Una declaración emitida en esta capital, como resultado de la reunión del grupo de contacto OCS-Afganistán, llamó a los involucrados a abstenerse de usar la fuerza en las áreas limítrofes con los Estados miembros de la organización.
‘Expresamos nuestra profunda preocupación por la creciente tensión en las provincias del norte de Afganistán como resultado del fuerte aumento de la concentración de varios grupos terroristas, separatistas y extremistas’, indicó el texto.
El grupo propuso intensificar los esfuerzos conjuntos con el fin de contrarrestar el terrorismo, el separatismo y el extremismo, declararon los ministros.
La OCS subrayó su disposición a fomentar la cooperación con Afganistán en la lucha contra los desafíos y amenazas a la seguridad en la región centroasiática.
De manera especial, advirtió, en el enfrentamiento al terrorismo y los delitos relacionados con las drogas en todas sus formas y manifestaciones.
Los países firmantes manifestaron su interés de ayudar a Afganistán para que se convierta en un país pacífico, estable y próspero, y también expresaron respeto por las tradiciones y la cultura de todos sus pueblos.
La OCS está integrada por China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán), además de cuatro Estados observadores interesados en adherirse como miembros de pleno derecho (Afganistán, Belarús, Irán y Mongolia).
jcm/mml