A la acción, iniciada el lunes de esta semana por afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE), se unieron miembros de de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), de la Juventud Revolucionaria (JRE) y de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE).
‘Los jóvenes somos parte de esta Huelga de Hambre, luchamos por una Educación publica y de calidad, que el gobierno busca impedir que exista’, advirtió la JRE en su cuenta en Twitter.
Por su parte, la coordinadora de la FESE, Génesis Ortega, también se incorporó a la protesta, en desarrollo en Quito (capital del País), Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.
Al respecto, maestros de otras ciudades anunciaron que realizarán actos similares, entre ellos, docentes de Loja.
‘En todas las provincias se van a instalar huelgas de hambre de manera progresiva. Por eso hemos llamado al magisterio lojano’, afirmó Gilbert Granda, presidente del núcleo de UNE en esa urbe.
Según precisó, también se incorporarán padres de familia y estudiantes.
La lucha es por maestros fiscales, fiscomisionales, particulares, municipales, contratados y despedidos y la lucha debe ser de todos, aseveró y añadió que esas voces no son escuchadas por el gobierno del presidente, Guillermo Lasso.
En esa misma línea, recordó que murieron maestros y otros enfrentan enfermedades catastróficas, aún sin recibir sus pensiones jubilares.
El principal reclamo al ejecutivo es que permita la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), suspendida mientras está en trámite una demanda de inconstitucionalidad, presentada en el anterior gobierno, por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
La normativa, aprobada por el Parlamento anterior y publicada el 19 de abril de 2021 en el Registro Oficial 434 para su entrada en vigor este mes, comprende, entre otros beneficios, el aumento del salario básico, de 817 a mil 86 dólares mensuales.
En la convocatoria a la huelga de hambre, la UNE enfatizó que la administración nacional actual ha cerrado las puertas al debate de un tema trascendental para el país y al parecer busca provocar conflicto social.
jcm/scm