En entrevista que publica este miércoles el Daily Telegraph, el funcionario consideró que es poco probable que los insurgentes afganos, que según reportes controlan gran parte del país surasiático, repitan los errores del pasado.
Ellos saben que si dan refugio a los terroristas para atacar occidente serán sometidos a una poderosa ofensiva militar similar a la que los sacó del poder tras los ataques del 11 de septiembre, afirmó Wallace.
El ministro de Defensa admitió, no obstante, que la posibilidad de cooperar con un grupo armado responsable de la muerte de 457 militares británicos podría resultar contradictoria, pero señaló que todo proceso de paz requiere pactar con el enemigo.
En medio de los preparativos finales para la retirada total de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, proceso completado en casi un 90 por ciento, los talibanes aseguran tener en su poder el 85 por ciento del territorio afgano, incluido un cruce fronterizo clave con Irán y 250 de los 398 distritos del país.
Wallace, quien se encuentra en Washington, exhortó tanto a los insurgentes como al gobierno afgano a demostrar su liderazgo y trabajar por la unidad del país después de décadas de conflicto.
Los talibanes buscan reconocimiento internacional, pero para ello deben participar en el proceso de paz, o de lo contrario corren el riesgo de quedar aislados, apuntó.
mem/nm