Antes, una fuente de la delegación rusa en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), con sede en Dusambé, comunicó que las consultas entre ambos países se llevarán a cabo en una semana, según la agencia de noticias TASS.
En el encuentro en la capital tayika, Rusia consideró inadmisible cualquier tipo de conflicto bélico con Estados Unidos, posición defendida por los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, en la cumbre del pasado 16 de junio en Ginebra.
No obstante, la parte rusa en la reunión también recordó que durante muchos años Washington trató de destruir el sistema de control de armas.
Como ejemplo, mencionaron las retiradas unilaterales de EEUU del Tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) y del Tratado de Cielos Abiertos.
Sin embargo, destacaron que se pudo preservar y hasta prorrogar por cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start III), gracias a la posición ‘responsable’ del actual mandatario estadounidense.
jcm/mml