La política de subsidio es un componente esencial de la economía siria, y no habrá retroceso de la misma, pero las formas de este subsidio pueden variar, dijo Arnous en una entrevista con la televisión estatal.
En su comentario sobre el reciente aumento de los precios del pan y diésel, aclaró que aún con este incremento el Gobierno sólo cobra el 10 por ciento de lo que cuestan esos dos productos vitales.
Fue una decisión difícil que requirió mucho estudio, dijo el jefe del Ejecutivo, y explicó que el costo de un paquete de pan es de mil 200 libras sirias y un litro de diésel de mil 967, sin embargo, el primero se vende a 200 y el segundo a 500.
Denunció que las tropas de Estados Unidos controlan casi todos los pozos petroleros y de los 365 mil barriles que producía Siria diariamente antes de la guerra sólo obtiene en la actualidad 18 mil barriles, mientras necesita 165 mil.
Siria enfrenta bloqueo y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, las cuales fueron recrudecidas por la Ley César aprobada en junio del 2020.
A pesar de lo anterior, el país mantiene el subsidio sobre los principales productos como el pan, el trigo, los hidrocarburos, la electricidad y alimentos como el azúcar, el arroz y el aceite.
jcm/fm