De acuerdo con la indagación, realizada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y de la cual adelantó datos este miércoles a dicha publicación, esas cifras muestran que al menos uno de cada 25 pacientes con algún mal oncológico detectado el pasado año, está vinculado al consumo de bebidas alcohólicas.
Los resultados del estudio refieren que los patrones de consumo excesivo y de riesgo (más de dos bebidas diarias) representaron la mayor parte de los casos de cáncer atribuidos a esa ingesta, con un 86 por ciento del total.
Sin embargo, advierte que, incluso el consumo considerado ligero (menos de dos bebidas diarias) causó uno de cada siete casos y significó más de 100 mil nuevos pacientes.
Expertos reafirman que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer en siete partes del organismo: la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el colon y el recto, así como el hígado y la mama femenina.
Asimismo, detalla que los hombres representan las tres cuartas partes del total de enfermos en 2020, con 567 mil.
Los padecimientos más numerosos debido al alcohol en 2020 fueron los de cáncer de esófago, con 190 mil; seguidos por los de hígado (155 mil) y los de mama femenina, con 98 mil.
oda/cdg