El Colegio de Médicos de Pichincha fue la instancia que emitió la alerta, teniendo en cuenta que la cepa detectada inicialmente en la India ya se encuentra en las provincias Guayas y EL Oro, mientras en Quito aumentó la transmisión esta semana, así como los jóvenes infectados.
‘La semana pasada recibimos una alerta por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito indicando que ya deben existir casos de la variante delta’, señaló al respecto Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio.
De acuerdo con los miembros de la institución, desde hace un mes ya pudieron haber ingresado los primeros afectados.
Álvarez también estimó que, en ese sentido, las medidas dispuestas para el ingreso de viajeros desde Brasil y La India por vía aérea y marítima, a partir de mañana, no son suficientes ni están completas, pues los primeros contagiados fueron ubicados en El Oro, limítrofe con Perú.
En su criterio es necesario ampliar un control más estricto de las fronteras terrestres, así como el proceso de prevención.
La preocupación del Colegio de Médicos de Pichincha fue hecha pública en momentos en que las autoridades confirmaron la muerte de cinco de los 10 casos comprobados con la variante Delta, reconocida como más letal y contagiosa.
Con un acumulado de 470 mil 882 casos confirmados de Covid-19 en Ecuador, Quito es la ciudad más afectada con un total de 156 mil 691 contagiados.
ga/scm/gdc