Durante una alocución pública, el mandatario venezolano reiteró que el Ministerio Público avanza en las investigaciones sobre los recientes planes de agresión fraguados por sectores de la extrema derecha en articulación con bandas del crimen organizado de Caracas.
En tal sentido, Maduro precisó que las pesquisas condujeron a la identificación de los responsables políticos y autores intelectuales de la conspiración terrorista, las cuales se financiaron y prepararon desde Madrid.
De acuerdo con evidencias presentadas la víspera por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, Leopoldo López coordinó desde España los hechos de violencia protagonizados desde el 7 de julio por grupos delincuenciales del suroeste de la capital venezolana, desarticulados por los organismos de seguridad.
‘Vamos a hacer presión para que el Gobierno de España respete el derecho internacional, no sea cómplice del terrorismo y violencia contra la paz de los venezolanos’, puntualizó al respecto el presidente de Venezuela.
La conspiración contemplaba un ataque con tecnología aeronáutica -similar al perpetrado el 4 de agosto de 2018- durante los actos conmemorativos por el bicentenario de la Batalla de Carabobo, develaron las autoridades.
En 2015, Leopoldo López recibió una pena de 13 años de cárcel al ser declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños durante la ola insurreccional denominada La Salida, que dejó saldo de 43 víctimas fatales y cientos de heridos.
Favorecido por una medida sustitutiva de privación de libertad, López violó el régimen de prisión domiciliaria el 30 de abril de 2019, durante el intento de golpe de Estado protagonizado por este junto al entonces diputado Juan Guaidó y un reducido grupo de militares desertores.
Tras el fracaso de la intentona golpista, ingresó en condición de huésped a la residencia del embajador de España en Caracas, desde la cual continuó al frente de la coordinación de planes violentos, como la frustrada incursión terrorista denominada Operación Gedeón (3 de mayo de 2020).
Leopoldo López permaneció en la sede diplomática española hasta octubre de 2020, cuando abandonó el lugar de manera ilegal para radicarse en la nación europea.
msm/wup