Los 56 médicos, 39 enfermeros y dos administrativos laboraron en el hospital general Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Tláhuac, por lo cual recibieron el reconocimiento de las autoridades sanitarias, de la Secretaría de Salud mexicana, del gobierno de la ciudad capital y del nacional.
Hemos regresado a la isla y estamos listos para cumplir con nuestro deber ante el impacto de la pandemia en nuestro país, declaró a Prensa Latina el licenciado Hugo García, quien se refirió a la dura experiencia de trabajo en tierras mexicanas, pero de la cual obtuvieron el aprendizaje y el cariño de la población.
Los cooperantes cubanos desarrollaron en territorio azteca un intenso trabajo en la atención a mil 165 pacientes con SARS-CoV-2, lo que les permitió salvar 184 vidas y rehabilitar a 158 personas.
Asimismo, realizaron 499 cirugías mayores y menores, 245 mil 461 procederes y acciones de enfermería, y más de 40 mil capacitaciones sobre las medidas de bioseguridad.
La brigada sanitaria que regresó este jueves estuvo integrada por 44 mujeres y profesionales de ramas médicas como medicina general integral, intensiva, anestesia, pediatría, medicina interna, higiene y epidemiología, neumología, cirugía general, ginecobstetricia y nefrología.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el 58,3 por ciento tiene más de 10 años de experiencia laboral y el 83,5 cumplió misión internacionalista con antelación, fundamentalmente en Venezuela.
mem/kmg

















