‘Las autoridades ucranianas celebran solemnemente el Día de la Constitución de su país, pero se olvidan del incumplimiento de sus numerosas disposiciones; en particular, de la protección del ruso y otros idiomas’, declaró la diplomática en su canal de Telegram.
Recordó que el artículo 10 de la ley de leyes de Ucrania establece que el libre desarrollo, uso y protección del ruso y otros idiomas de las minorías nacionales de Ucrania están garantizados, escribió.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que los constitucionalistas ucranianos también se olvidan de las obligaciones internacionales de su país.
‘Por ejemplo, seguir el paquete de medidas de Minsk, confirmado por la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que significa que es vinculante’, explicó.
Firmados en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, los acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política al conflicto en el este de Ucrania, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
En abril de 2014, las autoridades ucranianas lanzaron una operación contra las milicias donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
mem/mml