La resolución, que permanece vigente desde las 20:00 (hora local) de anoche y hasta las 23:59 del venidero 28 de julio, responde a la presencia en esos territorios de la variante Delta y Delta Plus del coronavirus, con 10 casos comprobados y cinco fallecidos entre esos pacientes.
Según indicó el mandatario, el objetivo de la medida es mitigar la propagación de la enfermedad por el resto de esta nación andina, con 471 mil 757 contagiados de Covid-19, dolencia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En el marco del decreto, quedaron movilizadas todas las instancias de la administración pública para trabajar en función de evitar la propagación de las nuevas variantes al resto del país.
El estado de excepción comprende limitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión y de tránsito en ambas jurisdicciones.
En Guayaquil, las nuevas restricciones incluyen un aforo del 50 por ciento en el transporte público y en locales cerrados con atención al cliente, mientras que en los lugares al aire libre la ocupación será del 75 por ciento.
Por otra parte, en El Oro, los ómnibus deben ocupar solo el 30 por ciento de su capacidad, las empresas públicas y privadas retornaron al teletrabajo y quedaron suspendidas las clases semipresenciales en los colegios donde estaba aprobado al plan piloto con ese fin.
De acuerdo con el reglamento, la víspera comenzó a regir toque de queda desde las 20:00 hasta las 06:00, de lunes a viernes y los fines de semana será desde las 18:00.
Como resultado de las primeras horas de vigencia, autoridades de Machala, capital de la provincia, dieron cuenta de 32 detenciones de personas que hicieron una fiesta en un local previamente clausurado.
También quedò suspendido el transporte interprovincial, para evitar que la variante detectada en la India se extienda a otras provincias, aunque expertos esperan los resultados de algunas pruebas para confirmar o descartar su presencia en Quito, capital de Ecuador y la ciudad más golpeada por la pandemia de la Covid-19.
Según indican los especialistas, la Delta y Delta Plus se propagan con mayor rapidez y resultan más letales.
En el caso de los fallecidos por esa variante, la mayoría padecía de otras enfermedades agravantes que empeoraron su condición, como diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea, aclaró el Ministerio de Salud Pública.
En medio de ese nuevo panorama, las autoridades nacionales llaman a la población a asistir a las jornadas de vacunación masiva contra la Covid-19.
mem/scm