El proyecto titulado Un siglo de música, evoca las influencias del rock and roll en la cultura contemporánea e incluye artículos que identifican eventos de gran magnitud, que han marcado la historia del género y las sonoridades emergentes durante ese período.
Dentro de las propuestas de la iniciativa, sobresalen obras originales del cantautor británico John Lennon, la guitarra de uno de sus compañeros de la banda The Beatles: Paul McCartney, así como el saxofón del expresidente estadounidense Bill Clinton.
Igualmente, destacan las puertas del Hotel Chelsea de Nueva York, donde vivieron Bob Dylan, Jimi Hendrix y Jerry García, un clarinete de Benny Goodman y las guitarras de Eddie Van Halen y Eric Clapton.
Completan las ofertas fotos y diapositivas originales del Festival de Woodstock, (del 15 al 18 de agosto de 1969), el cual ha sido calificado como el primer macro-evento de este tipo en la historia, símbolo de la contracultura y un legado musical del rock.
Las instantáneas llevan la firma del fotógrafo oficial del encuentro Barry Levine, quien logró capturar con su cámara Leica, no solo el ambiente, sino el ascenso de figuras que luego devinieron estandartes del género a nivel internacional.
Asimismo, el festival inspiró la realización de un documental homónimo, dirigido por Michael Wadleigh y con Martin Scorsese en el equipo de edición, el cual alcanzó un notable comercial y obtuvo el Oscar a Mejor Documental en 1971.
jcm/lbl