En su cuenta en Twitter, mostró un grupo de fotografías y trabajos ‘periodísticos’ que no guardan relación con disturbios ocurridos en el país antillano el pasado domingo.
Entre estas sobresalen fotos de manifestaciones a favor del Gobierno de Miguel Díaz-Canel que presentan como si fueran lo contrario: saqueos en Sudáfrica, y miles de manifestantes antigubernamentales que marcharon en Alejandría, Egipto, entre otras. ‘¿Ustedes sabían que es posible que muchas de las imágenes que les han mostrado de lo que pasado en Cuba son fake news?’, alertó Córdoba.
Cuba es víctima del terrorismo mediático a través del uso de las redes sociales, que generan matrices de opinión tergiversadas sobre la realidad de la isla, afirmaron ayer analistas en un programa de la televisión cubana.
De acuerdo con Julián Macías, experto español en estrategias digitales y redes sociales, en los recientes hechos violentos ocurridos en Cuba hay similitudes con acontecimientos antigubernamentales de otros países.
‘Un elemento importante es que el disparador de esta campaña contra la isla son los números por las muertes de Covid-19 y cuando comparamos con otras naciones, por ejemplo, Bélgica, vemos que Cuba tiene datos 15 veces menor’, acotó.
Según el experto, en esta manera de desinformar están implicados los boots o cuentas falsas, así como políticos, influencers y organizaciones.
‘Llama mucho la atención las cuentas que hacen más de mil tuits en un solo día, al analizarlos sabemos que son copia y pega de los mismos textos y que no tienen detrás un comportamiento humano’, reflexionó.
mgt/otf