Para arribar a estos resultados, publicados en la revista Journal of Women’s Health, se analizaron los datos de ocho mil 108 pacientes con Covid-19 ingresados en el sistema de esa universidad entre el 1 de marzo y el 21 de junio de 2020.
El 19 por ciento de los hombres requirió hospitalización, en comparación con el 13 por ciento de las mujeres; mientras el ocho y el cuatro por ciento de ellos respectivamente necesitaron cuidados intensivos.
Los autores señalan como posibles causas factores biológicos, hormonales y conductuales.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado que las mujeres tienen la misma probabilidad de enfermar por Covid-19 que los hombres, pero los impactos de la pandemia en salud, en lo social y económico las afectan más a ellas.
En la actualidad, las mujeres representan el 70 por ciento del personal sanitario a nivel mundial y han enfrentado un enorme riesgo en la atención a pacientes confirmados con el virus causante de la enfermedad, incluso con poco equipo de protección.
Datos de la OPS indican que millones de trabajadores de la salud en las Américas han contraído la Covid-19, y muchos de ellos perdieron la vida, en su mayoría mujeres.
Durante esta pandemia un gran número de trabajadoras abandonaron sus puestos laborales para cuidar a familiares, lo cual afectó principalmente sus ingresos.
Asimismo, varios estudios evidencian que las medidas de confinamiento, junto con otras tensiones económicas, incrementaron los riesgos de violencia doméstica, por lo cual ‘para muchas mujeres el hogar no es un espacio seguro’, lamentó la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.
mem/rbp