La situación en Afganistán ‘se está degradando drásticamente’, alertó el canciller ruso durante su intervención en la Conferencia Internacional sobre Asia Central y del Sur, iniciada la víspera y que concluye este viernes en Tashkent. Lavrov manifestó que tal amenaza imposibilita implicar a Afganistán en la cooperación regional, indicó la agencia de noticias Sputnik.
No obstante, aseguró el interés de Moscú por contribuir en la concertación de un nuevo diálogo entre las partes con el fin de lograr la paz en el país.
El canciller ruso informó que Moscú examina con sus socios la posibilidad de ampliar el formato de negociaciones.
El Kremlin reiteró más de una vez su preocupación por el escalamiento del conflicto, aunque advirtió que no se inmiscuirá en los asuntos de esa nación centroasiática mientras los enfrentamientos se mantengan dentro de su frontera.
Sobre el tema, Lavrov dijo la pasada semana que mientras los sucesos no desborden el país, ‘no vamos a tomar ninguna medida’.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú continuará repitiendo sus ‘insistentes llamados para que el proceso político, que todos los afganos apoyaron verbalmente, tenga lugar lo antes posible’.
Para calmar al Kremlin, el 9 de julio visitó esta capital una delegación de los talibanes, que se reunió con el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, quienes aseguraron que no violarán las fronteras de otros países centroasiáticos.
Acerca del encuentro, el portavoz de la oficina política de los talibanes en Qatar, Sohail Shaheen, dijo a la prensa que le confirmaron a la parte rusa ‘que no representamos ninguna amenaza para otros países’.
Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes se intensificaron luego que a mediados de abril Estados Unidos informó que pondría fin a su intervención militar en Afganistán.
Hasta el 6 de julio, Estados Unidos completó más del 90 por ciento del proceso de retirada de sus tropas y en la misma medida se intensificó la ofensiva del movimiento Talibán en el país.
jcm/mml