En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana explica que se trata parte del Plan Celac de Cooperación contra Covid-19 y responde a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia.
Precisa que la donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia. El envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en dicho plan.
A la fecha, ese dispositivo de la Celac engloba a un histórico conjunto de acciones que beneficiaron a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
El Gobierno de México reitera el llamado a sumarse a los esfuerzos que se realizan a través de las administraciones y organismos multilaterales en el mundo.
Señala que el objetivo global en este momento debe ser garantizar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra Covid-19, y la Celac, con el liderazgo de México, trabaja para alcanzarlo.
ocs/lma/cvl