Organizada por la embajada de esa nación centroamericana, la actividad se efectuó de forma virtual por la Covid-19, pero con un grupo de iniciativas que permitió a los participantes intercambiar sobre la historia de ese suceso y la actualidad en ese país.
En el acto intervino el dirigente histórico de la izquierda dominicana, Iván Rodríguez, quien habló del significado de la revolución nicaragüense para los dominicanos y rememoró las acciones de solidaridad de la época, que se mantiene en la actualidad.
‘Dominicana apoyó esa revolución, se movilizaron miles de personas exigiendo a Estados Unidos que no interviniera cuando la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaba a la vista’, agregó.
Por su parte, la embajadora de Nicaragua en Dominicana, Iris Acuña, agradeció a los presentes por acompañar a esa misión en tan importante acto aunque fuera por vías no tradicionales.
Asimismo, repasó la historia de estos 42 años de revolución y su significado, destacó los logros alcanzados por esa nación y de todo cuanto ha hecho ese pueblo.
Recordó que en 2007 al regreso al poder del FSLN, encontró al país en una situación insostenible, llegando a ser el segundo más pobre de la región, sin embargo, con dedicación y consagración lograron dar un vuelco y en pocos años mostraron resultados importantes.
También recordó lo sucedido en 2018 cuando prácticamente secuestraron por tres meses a ese pueblo con acciones vandálicas y terroristas, pero lograron vencer, aunque hoy las fuerzas reaccionarias tratan de volver con el mismo esquema.
Reclamó de los amigos solidaridad como siempre ha sido y el compromiso de su pueblo de que vencerá las agresiones estadounidenses.
Finalmente, fue leído un mensaje de solidaridad por la efeméride del Movimiento Izquierda Unida, comprometido con el pueblo de Nicaragua y su dirección, el cual, entre otras frases, emitió: Nicaragua no se rinde y No pudieron ni podrán, están hoy mas vigente que nunca, en momentos en los cuales el enemigo arremete contra nuestros pueblos.
ocs/ema