El texto fue leído por Olivia Garza, dirigente del grupo, en el cual se denuncia la campaña mediática de la gran prensa y redes sociales con sus algoritmos, bots y fake news a fin de presentar los disturbios del 11 de julio en Cuba como estallido social e intentar acciones para un golpe suave contra la Revolución.
Critica las infames declaraciones de ayer de la alta comisionada para los de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, las cuales debió dirigirlas a Colombia o a su país, Chile.
Respecto a esas naciones, detalla el contenido, Bachelet nunca se pronunció por el uso desmedido de la fuerza, desaparecidos, personas mutiladas de un ojo, violaciones a menores de edad, cuerpos desmembrados flotando en el río y asesinatos sistemáticos de líderes sociales.
El mensaje alerta asimismo sobre la idea de un supuesto corredor humanitario para la isla lanzado con el #SOSCuba, instalada en redes y amplificada por las grandes bocinas mediáticas del imperialismo entre el 9, 10 y 11 de julio.
La declaración se hace eco de la denuncia del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien aportó nuevos y más amplios e irrefutables datos sobre el despliegue de la monumental campaña y la avanzada tecnología aplicada, que tuvo sus bases en España, Argentina y el sur de la Florida.
Manifiesta que el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, explicó la génesis de los sucesos en la isla, la cual los enemigos pretenden separarla de su causa principal que es el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos hace 60 años.
Pide tener bien claro que el asedio lo impusieron porque quieren rendir por hambre y calamidades al pueblo cubano, que hizo una revolución socialista a 90 millas de su territorio y constituye ejemplo para otras naciones que aspiran a un mundo mejor.
La asociación rechaza de igual manera todo intento de intervención disfrazada con el nombre de humanitaria, pues la historia nos enseña lo que han padecido otros países que la recibieron.
Exige que se respete la soberanía y autodeterminación de Cuba, y corresponde a nuestro pueblo y a nuestra dirigencia discutir y encontrar las soluciones a sus problemas.
La solidaridad reafirmó su pedido de poner fin al genocida bloqueo que viola de manera sistemática y flagrante los derechos humanos de las cubanas y cubanos por seis décadas.
También los presentes aprobaron por aclamación y bajo extendidos aplausos la declaración leída y ratificaron su participación en las actividades de respaldo al pueblo de Cuba, programadas hasta el 26 de julio por el aniversario 68 del asalto al Cuartel Moncada.
ocs/lma/cvl