La última derrota de los abogados fue el rechazo el jueves pasado por ‘improcedente’, de una nueva incapacidad de salud por otros 30 días, después de que recientemente se presentó ante la prensa reunido con un numeroso grupo de diputados de su expartido Cambio Democrático.
Las solicitudes descalificadas por el Tribunal de Juicio Oral fueron ‘que se agende una audiencia para explicar una nueva incapacidad, que se cite al médico tratante para que la fundamente y que se oficie al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) para que verifique la condición médico legal del acusado’.
En su fallo, las tres juezas actuantes aclararon que ese órgano ‘está obligado a evitar toda dilación procesal, así como los actos y actuaciones improcedentes e inconducentes debiendo rechazarlos de plano’, y por tanto ‘tomará todas las previsiones legales’ para que el próximo miércoles se inicie la vista.
El Tribunal recordó que en audiencia celebrada el 30 de junio pasado, luego de escuchar a todas las partes y precisar al detalle las razones que impidieron que el juicio iniciara para la fecha programada con seis meses de anticipación, accedió a la petición de efectuar el juicio después de la segunda incapacidad médica.
Una operación de columna vertebral sufrida por Martinelli, que una comisión del Imlcf consideró no urgente, impidió que el 22 de junio y el 5 de julio pasados se efectuara la audiencia. Analistas del canal TVN coincidieron en que la estrategia del exmandatario es evadir la justicia, por lo cual se marchó a Estados Unidos, donde fue extraditado a Panamá para enfrentar la causa por delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.
Un primer juicio lo consideró ‘no culpable’, calificativo que por primera vez se expuso en la justicia panameña, pero una apelación de los demandantes anuló lo actuado y ordenó la repetición de la vista con un nuevo tribunal, bajo sospechas presentadas por los acusadores de que hubo corrupción.
En mayo pasado, otro tribunal rechazó la solicitud de prescripción de la causa, pero la defensa apeló tal decisión, basada en un tecnicismo del tiempo transcurrido desde la apertura del expediente, donde impugnó que la justicia excluyó el período del proceso de extradición desde Estados Unidos a Panamá.
‘Todo el modelo de gestión del Sistema Penal Acusatorio está sufriendo un colapso por tratar de mantener un juicio a una persona, independientemente de otras defensas, lo básico es que nunca fue llamado a una audiencia por un fiscal para imputarlo frente a un juez de garantías’, declaró a periodistas su abogado Carlos Carrillo.
msm/orm