Convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad, la Asociación de Cubanos Residentes José Martí, la Promotora Va por Cuba y numerosas organizaciones sociales, sindicales y de partidos políticos, la concentración movió a decenas de representantes de varios estados que llegaron aquí en autobuses.
Organizadores del evento la calificaron de histórica por su masividad y expresiones de apoyo que recordaron las grandes manifestaciones del siglo pasado al inicio de la Revolución conducida por Fidel Castro, quien organizó desde aquí la expedición del yate Granma.
La demostración de solidaridad, tercera que se realiza en pocos días, fue la de mayor magnitud, y se realiza en el concierto de una movilización internacional de condena a los hechos mercenarios ocurridos recientemente en Cuba auspiciados por grupos en Miami y al amparo del gobierno de Joseph Biden.
Desde el primer momento los mexicanos se movilizaron en contra de esos grupos mercenarios y desde entonces no han parado de realizar manifestaciones y contrarrestar las que intentan hacer aquí grupúsculos promovidos por instituciones mexicanas pagadas por la embajada de Estados Unidos.
Un punto culminante en la concentración de hoy fue la difusión de un mensaje al pueblo de México de Gerardo Hernández, uno de los cinco héroes que estuvieron largos años presos en Estados Unidos, en el que agradeció la actitud combativa de los mexicanos por la Revolución y su exigencia para que se suspenda el bloqueo a la isla.
El embajador Pedro Núñez Mosquera agradeció también al pueblo mexicano la muestra de solidaridad incansable que le expresan a Cuba desde hace 62 años y ahora más que nunca contra las amenazas que se ciernen sobre la isla.
El programa de actividades se prolongará hasta el 26 de julio, aniversario del asalto al Cuartel Moncada, con mítines, talleres y fiestas en la antigua residencia oficial de Los Pinos, en el parque de Chapultepec.
rc/lma/gdc