En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la académica y analista política advirtió que hace apenas unas semanas, el 99,99 por ciento de los países del mundo votó por el fin de esa política unilateral de más de 60 años en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
‘Así, son 29 veces que el mundo entero exige el fin de esas sanciones, conceptuadas ya como un acto de genocidio por su carácter persistente y recurrente’, recalcó.
En ese sentido, agregó que no obstante, el gobierno de la nación norteña rehúsa escuchar esa insistencia global. ‘Peor aún, empecinado en subyugar a Cuba, incrementó las presiones políticas, e indolente ante la pandemia de la Covid-19, recrudeció las medidas coercitivas’, señaló.
Según explicó León, eso afecta el diario vivir del pueblo de la mayor de las Antillas y en especial a las mujeres, por sus labores triplicadas en los cuidados.
Al respecto, añadió que en estos días, sin ambages, voceros de Estados Unidos hablan de establecer un corredor humanitario para intervenir en Cuba, con el pretexto de la pandemia.
‘Por experiencia, el mundo entero sabe que esas intervenciones son todo menos humanitarias, y en este caso el pretexto salta a la vista’, alertó.
Seguidamente afirmó que la nación epicentro de la enfermedad durante el 2020, osa emplazar a aquel que tiene el menor índice de mortalidad por esa afección, el único del sur con vacunas propias y medidas sanitarias gratuitas y universales.
‘Esto no solo huele a incongruencia, sino a una estrategia muy pensada, por eso, de todas partes se levanta un abrazo universal al pueblo cubano, a las mujeres y su ejemplar muestra de entereza y dignidad’, aseveró.
Finalmente, la miembro de la Red de Artistas en Defensa de la Humanidad insistió en su pedido: ‘presidente Joe Biden, levante el bloqueo, y Cuba saldrá adelante una vez más’.
rgh/scm