Valdés expresó ese criterio durante un intercambio en esta ciudad, cabecera de la occidental provincia homónima cubana, donde se evaluó la actual campaña de primavera que aparece a 90 por ciento de ejecución, con déficit en las cosechas de viandas y hortalizas.
A la reunión con el vicemandatario asistieron las principales autoridades del territorio, directivos locales de la agricultura y de la Asociación de Agricultores Pequeños y campesinos productores.
En tal sentido, Valdés llamó a aprovechar la sabiduría natural del hombre de campo y a emplear con la mayor raciocinio el potencial de semillas disponible, para elevar los volúmenes de producciones en cooperativas y fincas.
Insistió en eliminar problemas organizativos, aumentar la comunicación con las entidades de la base y poder cumplir con la máxima responsabilidad de garantizar alimentos a la población.
Sobre los atrasos en la etapa primaveral, que representan dos mil hectáreas para cumplir el programa de siembra, llamó a incrementar los ritmos en los 40 días que restan pero insistió en la calidad de este proceso.
‘Ante la actual situación vamos a asegurar los insumos y responder con nuestra capacidad y recursos propios’, subrayó el vicepresidente, quién recordó que el país cuenta con el humanismo y solidaridad de los campesinos y la unidad como arma más estratégica de resistencia.
Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, reconoció las condiciones complejas en las cuales labora Matanzas, considerada epicentro de la Covid-19 en la isla, por los elevados guarismos de contagios reportados desde hace más de 15 días.
El titular consideró imprescindible el completamiento de las estructuras de dirección y la responsabilidad de los cuadros, así como aumentar los vínculos con los agricultores, con el propósito de conocer sus problemas y adoptar decisiones.
rc/wap
















