Según declaraciones a Rádio Nacional de Angola del director nacional de Investigación y Acción Penal de la PGR, Pedro de Carvalho, actualmente se lleva a cabo la investigación preparatoria para reunir pruebas con el fin de formalizar el cargo.
De Carvalho no especificó el tiempo que pudiera demorar esta etapa, pues depende de las acciones que sean necesarias para cumplir el objetivo.
Las posibles acusaciones corresponden a la denominada Operación Fizz, lanzada por Portugal en 2018, dentro de la cual se considera que Vicente corrompió al exfiscal portugués Orlando Figueira con un pago de 760 mil euros para que cerrara dos investigaciones.
Una de esas indagaciones implicaba a la empresa Portmill y estaba relacionada con la compra de un inmueble de lujo en Estoril en 2008.
El caso fue transferido a las autoridades angoleñas, que desde 2022 trabajan en una acusación contra quien también fuera el presidente del Consejo de Administración de Sonangol (1999-2012).
La investigación solo pudo avanzar hasta esa fecha pues fue cuando venció la inmunidad legal de cinco años que protege a quienes ejercen un cargo público del nivel del vicepresidente angoleño entre 2012 y 2017.
mem/kmg